Brasil, Legalidad vs Legitimidad

Legitimidad vs legalidad.

 

La Pelea.

El enfrentamiento en Brasil entre poderes no es diferente al producido en otros tiempos y lugares del planeta, pero es el que está de moda: Lula y el juez Sergio Moro. Otras situaciones bien distintas son las de las dictaduras, como es el caso de Venezuela.

Al igual que cuando hablamos de “los mercados” nos referimos a personas que controlan las cotizaciones en la bolsa, los poderes en Brasil también tienen nombre propio. Cierto poder económico y judicial actual, con supuestos héroes justicieros, actúan para corregir los errores del sistema, una vez que éste ha dejado de favorecerles.

Read more...

Compartir:

4 años

¿Es mucho tiempo?

Hay una fecha cada cuatro años en la que muchas cosas pueden cambiar, o quedar igual, en una Ciudad. Un cambio para conseguir que más personas quieran vivir en ella, conocerla y visitarla o seguir siendo una Ciudad más (bien o mal administrada). 

Read more...

Compartir:

Competir con Personas

Las empresas no existen, existen las personas.

Competir en costes, competir en segmentación, competir en especificidad o con una combinación de estas tres estrategias es a lo que nos acostumbró Porter. ¿Y si compitiésemos por tener al mejor equipo? ¿Hay hueco para este objetivo en estas estrategias? Sí.

Vamos a un restaurante porque deseamos comer de la mano de una cocinera Michelin, contratamos a una consultora porque confiamos en un consultor determinado, compramos en un supermercado porque nos atienden muy bien y somos asiduos lectores de un dominical donde escribe nuestra periodista preferida. Sin duda, somos usuarios de estas empresas por el valor que nos ofrecen las personas que trabajan en ellas. Podríamos decir que compiten con personas.

Read more...

Compartir:

Perder es Ganar

Cuando el Objetivo es Perder

Muchas más veces de las que creemos nos encontramos con situaciones en las que el objetivo es perder. Perder para que un micro mundo subsista. En el fútbol, en empresas, pero sobre todo en la política es donde conocemos más perdedores permanentes. 

Cuando tu equipo gana, posiblemente lo hará sin ti. “Prefiero perder y seguir jugando”, que si pasamos de división “vendrán otros a sustituirnos”. ¿Te suena de algo?

Read more...

Compartir: