Cities Strategy

Planificación
Económica
Social y
Espacial

El Posicionamiento de una Ciudad en el territorio no es el fruto de la casualidad, ni siquiera de la suma de acciones aisladas. La contribución de una Visión de Ciudad, qué papel debe cumplir la Ciudad en su territorio, un  Liderazgo Político que lo ponga en marcha, lo ejecute y lo trasmita a los ciudadanos si crea un Posicionamiento. Un conjunto de actuaciones concretas que los ciudadanos y los observadores externos las vean como parte de un proyecto.

Objetivos
compartidos.
Gobierno y
Ciudadanos

La Planificación Estratégica de Ciudades ha pasado por numerosas fases siendo su característica más común la formación de un nexo para la Planificación Económica, Social y Espacial, dando un verdadero carácter integral a los objetivos compartidos entre los Gobiernos Locales y sus ciudadanos.

Visión, liderazgo
de ciudad y
de decisiones
colectivas

La Visión de la Ciudad, cuando es posible y aceptada, se convierte en la pieza angular del ejercicio de la política, de la toma de decisiones empresariales, administrativas, sociales, sindicales, culturales y lo más importante: ciudadanas.

El liderazgo en las Ciudades del Siglo XXI es democrático, compartido, conocido o reconocido y su no existencia está llevando a múltiples territorios a una de sus más profundas crisis económicas, políticas y sociales y por lo tanto de sistema.

A partir de la generación de la Visión de la Ciudad, las técnicas de planificación estratégica deben ser utilizadas para conseguir un consenso entre los agentes sociales que posibilite ejercer el Liderazgo de la Ciudad que influya en la toma de decisiones colectivas.