Hacer planes

Planes para 2021

Sí, 2020 se acaba. El día 30 y 31 de diciembre son muy propicios para hacer planes, bien sea por costumbre, o por necesidad. Sí, este 2020 merece que en sus dos últimos días hagamos planes.

Yo he aprendido a darle más valor a muchas cosas, quizás las más importantes. Sufrir lo que significa que los planes se deshagan por circunstancias en las que nunca habíamos pensado. Disfrutar de las pequeñas hazañas de superación que nos han permitido celebrar esta Navidad en familia. Utilizar el rincón para leer o ver series que tantos años he mirado con anhelo de utilizar con Ana cuando tuviese tiempo. Aprender a cocinar un poquito más. Sentir la amistad de vecinos con los que hasta ahora solo coincidía en el ascensor de casa. Y, por qué no, dedicar a mi trabajo el tiempo que se merece.

En mis planes para 2021 debería incluir un gran apartado que me permita seguir en contacto con aquellas cosas que sí he disfrutado en el año que se acaba.

Ojalá pudiese montar en un helicóptero para hacer planes, ver las cosas con distancia, desde una perspectiva nueva y global, mirar detalles y entenderlos como parte de un gran paisaje que conecta diversidad.

Sí, quizás este año todos hayamos subido nuestro nivel de observación para darnos cuenta de todo lo que tenemos al rededor, de su interconexión y nuestra poca o mucha capacidad de influencia.

Planes para una nueva posición

Me niego a ser “resiliente”. Creo que con todo lo ocurrido este año y que ha deshecho nuestros planes, debería aprovechar para cambiar. Cambiar de verdad, diseñar nuevas estrategias para construir otro camino. En vez de reaccionar para que no nos afecte la adversidad del 2020, me gustaría hacer nuevos planes que me permitan estar en una nueva posición que ni había imaginado aún.

Quizás este año sí pueda hacer ese viaje en helicóptero que me regalaron los Reyes Magos a principio de año y que durante este 2020 ha sido imposible realizar.

Quiero conversar con el paisaje, pensar cómo puedo modificar mis rutinas y cómo puedo construir nuevos planes…. me gustaría imaginar ese paseo en helicóptero contigo.

Feliz 2021.