Reaccionar a la crisis

Seamos los que mejor reaccionan a la crissis

El anuncio del FMI de este martes y 13 (13-10-2020) ha sido demoledor para la confianza en la economía española. Vamos a ser la economía avanzada que mayor descenso del PIB tenga en el 2020, suponemos que a causa del virus del COVID. Un descenso de casi el 13% (12,8), cifra que según las conversaciones que tengas con tus colegas del sector pueden ser aún mayores. Tenemos que reaccionar a esta crisis.

El descenso de la Demanda Agregada nacional puede arrastrarnos a un escenario desconocido por las actuales empresas del País. Esto nos plantea un reto: ¿Cómo reaccionar a la crisis?

El maná europeo de fondos incondicionales no existe, el de los condicionados está por venir. Con los remanentes de tesorería de los Ayuntamientos no tenemos ni para empezar, (si es que sabemos cómo acceder a ellos). Las Pymes que continúan en pie casi no les queda tesorería para aguantar. Más del 30% del pequeño comercio puede desaparecer. El Estado (en todos sus niveles administrativos) ha sido incapaz de ejecutar los fondos europeos en un porcentaje aceptable. Tendremos que hacer algo: ser los que mejor reaccionan.

Cierto es que hay empresas que han visto como su demanda se dispara por el cambio de costumbres de los consumidores, (Bricomart, LeroyMerlin, etc). Sin embargo, con el descenso del PIB previsto y el mantenimiento o aumento del paro en cifras cercanas al 18%, la dichosa Demanda Agregada no pinta bien. Los ERTES no serán eternos.

Hay que reaccionar sí o sí. La mayor reacción debería venir porque saquemos de nuestros cajones la creatividad que tenemos escondida y la pongamos al servicio de la innovación empresarial para ser los que mejor reaccionan.

Nuestra mayor contribución: reaccionar

Para cuándo vamos a dejar el proceso de la tan manida transformación digital de nuestras empresas, de reformular nuestro papel en la cadena de valor, dotar a nuestro proceso productivo de mejor combatividad, etc. Tenemos que REACCIONAR, quizás se la hora de pasar de hacer lo que mejor sabemos hacer a hacerlo mucho mejor.

Sinceramente, creo que es la mayor contribución que podemos hacer en nuestra empresa. Reaccionar a la crisis para encontrar una mejor posición competitiva, conectar mejor con nuestros clientes incluso en época de reclusión social. Sí, hay que salir a vender más en tiempos de reclusión. Salgamos de otra forma.

Si cada empresario y empresaria conversa con otros empresarios, piensa cómo podemos reaccionar a esta crisis e inicia un proceso de construcción de un nuevo modelo de negocio, ¿por qué no lo vamos a hacer de forma excelente?

Nuestra economía (la propia y la del País) se merece que construyamos un mejor modelo de negocio, más efectivo y competitivo. Olvidemos ser un País con negocios basados en mano de obra barata. Para eso nos quieren las empresas como Globo, Uber o Amazón, que además no contratan legalmente a sus “colaboradores“). Olvidemos ser una pyme muy pequeña, no prestar atención a nuestra tesorería e ir tirando.

Olvidemos ser el eslabón más barato. Pensemos cómo podemos aportar más a nuestra cadena de valor, en éste u otros mercados. Seamos los que mejor reaccionan para que nuestra participación en la cadena sea beneficiosa para nosotros y para los demás.

Seamos los que mejor reaccionan a la crisis, reformulemos nuestro plan estratégico. Enseñemos al FMI como se reacciona e incorporémonos a los eslabones de la cadena de valor que más beneficios producen.

¿Preparados para reaccionar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable José María Zambrano Ruiz.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  IONOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.